El 15 de octubre de 2015 entró en vigor el nuevo proceso de nacionalidad española por residencia y, tal y como viene recogido en la Ley, '... la acreditación del suficiente grado de integración en la sociedad española requerirá la superación de dos pruebas...'.
La primera prueba, acreditará un conocimiento básico de la lengua española, nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa, mientras que en la segunda prueba se valorará el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.
La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas.
Se organiza a partir de dos grandes apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido en las leyes para la obtención de la nacionalidad española en determinados supuestos:
CentrosD2 ha sido reconocido por el Instituto Cervantes como único centro en Melilla para albergar ambas pruebas.